1/04/2017

Como Hacer Budin de Pan



El budín de pan es otra de las recetas de nuestra cocina tradicional puertorriqueña y que de seguro tu abuelita preparaba. Imagino que su origen está en darle una segunda oportunidad al pan de varios días que se había endurecido. El budín de pan tiene una consistencia densa y rustica. Las pasas son el toque que no pueden faltar en el budín. En esta ocasión te voy a mostrar cómo hacer budín de pan.


Los ingredientes que vas a necesitar son: pan criollo preferiblemente del día anterior, leche evaporada, azúcar, caldo de especias, huevos, mantequilla, pasas, nuez moscada molida, canela molida y extracto de vainilla.


Lo primero que vas a hacer es preparar el caldo de especias. En una cacerola coloca agua y agrega canela en rama, anís estrellado y clavos aromáticos. Deja el agua hervir por varios minutos hasta que cambie de color. Retira de la estufa y deja enfriar. Luego con la ayuda de un colador retira las especias. Saca aparte media taza aproximadamente del caldo de especias para usarlo luego.


Prepara el caramelo, colocando azúcar en una cacerola o salten a fuego medio o bajo. Ocasionalmente mueve el azúcar y poco a poco se ira derritiendo y caramelizando. Inmediatamente vierte el caramelo en el molde que vas a usar, cubriendo el fondo y los lados. En un recipiente agrega la leche evaporada, el caldo de especias, la nuez moscada, la canela, el extracto de vainilla, la mantequilla derretida, los huevos batidos y el azúcar. Mezcla bien con un batidor de mano.


Corta el pan en pedazos pequeños y coloca los pedazos de pan a remojar en la mezcla anterior. En un recipiente aparte coloca las pasas a hidratarse con el caldo de especias. Usando un batidor eléctrico mezcla bien el pan con los líquidos. Esto ayuda a que el pan se deshaga en pedazos más pequeños. Si tú quieres un budín con una textura rustica y densa omite ese paso. Descarta el líquido de las pasas y agrégalas a la mezcla incorporándolas con una cuchara. Coloca la mezcla en el molde cubierto con caramelo.

El molde lo debes colocar a baño de maría (recipiente con agua). Hornea a 350 F por 45 minutos a una hora. Deja enfriar el budín de pan y desmóldalo en un plato.


Puedes servir el pudin de pan a temperatura ambiente o frío de la nevera según tu preferencia. A continuación, el vídeo y la receta de budín de pan.

Video


Budín de Pan

Ingredientes:
     www.diorizella.com   
1 hogaza de pan criollo preferiblemente del día anterior     (1 libra aproximadamente)
4 tz leche evaporada
1 1/2 tz azúcar
1 1/2 tz caldo de especias (aproximadamente)
4 huevos batidos    www.diorizella.com 
1/4  tz mantequilla derretida
1 ó 2 oz pasas
1/2 cdta nuez moscada molida
1/4 cdta canela molida
1 cdta. extracto de vainilla
     www.diorizella.com 
Caramelo
1 tz de azúcar

Caldo de especias
2 tz agua
2 canela en rama
2 anís estrellado
10-12 clavos aromáticos
     www.diorizella.com 
Procedimiento:
1. Para el caldo de especias, coloca agua en una cacerola y agrega canela en rama, anís estrellado y clavos aromáticos. Deja el agua hervir por varios minutos hasta que cambie de color. Retira de la estufa y deja enfriar. Luego con la ayuda de un colador retira las especias. Saca aparte media taza aproximadamente del caldo de especias para hidratar las pasas y el resto del caldo para agregarlo en el budín.
 
2. Para el caramelo, colocando azúcar en una cacerola o salten a fuego medio o bajo. Ocasionalmente mueve el azúcar y poco a poco se ira derritiendo y caramelizando. Inmediatamente vierte el caramelo en el molde que vas a usar, cubriendo el fondo y los lados.
     www.diorizella.com 
3. Para el budín, en un recipiente agrega la leche evaporada, el 1 taza de caldo de especias, la nuez moscada, la canela, el extracto de vainilla, la mantequilla derretida, los huevos batidos y el azúcar. Mezcla bien con un batidor de mano.

4. Corta el pan en pedazos pequeños y coloca los pedazos de pan a remojar en la mezcla anterior.

5. En un recipiente aparte coloca las pasas a hidratarse con el caldo de especias.

6. Usando un batidor eléctrico mezcla bien el pan con los líquidos. Si quieres una textura densa y rustica omite este paso.
     www.diorizella.com 
7. Descarta el líquido de las pasas y agrégalas a la mezcla incorporándolas con una cuchara. Coloca la mezcla en el molde cubierto con caramelo.

8. Coloca el molde a baño de maría (recipiente con agua). Hornea a 350 F por 45 minutos a una hora. Deja enfriar el budín de pan y desmóldalo en un plato. Sírvelo a temperatura ambiente o frío de nevera según tu preferencia.
    www.diorizella.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario