10/26/2023

Premezclas vs. Desde Cero en la Repostería Casera: cupcake de canela decorado como calabaza

Hace algunos años atrás estaba viendo el en vivo en las redes sociales de una muy talentosa colega compatriota mía. En ese en vivo, ella decía que en la repostería casera como emprendimiento, había aprendido a hacer un 50% desde cero y un 50% premezclas comerciales. En esa ocasión ella preparó un cupcake de premezcla modificado y lo decoró con un frosting desde cero. El resultado final fue un hermoso cupcake en un empaque muy creativo y vistoso. De seguro debía saber delicioso y probablemente los clientes o degustadores lo iban a apreciar como una confección casera o artesanal por su elegante presentación. 

Para mi no era algo nuevo ya que en mis clases de repostería algunas compañeras de clase habían compartido este mismo pensamiento que preparaban cupcakes de cajita como le conocemos a las premezclas comerciales, cuando tenían órdenes pequeñas. Si estás emprendiendo en la repostería y te has enfrentado a esta decisión importante: ¿debo usar premezclas o preparar todo desde cero? A continuación te comparto algunas ventajas de integrar tanto premezclas como la repostería "desde cero" en tu cocina. Poco a poco encontrarás el equilibrio perfecto entre la comodidad y la artesanía en el mundo del horneado.

Ventajas de las Premezclas:

1. Ahorro de Tiempo: Las premezclas, como mezclas de bizcochos o galletas, son perfectas cuando tienes poco tiempo pero aún deseas crear delicias caseras. Eliminan la necesidad de medir y mezclar ingredientes secos, lo que te permite pasar más tiempo decorando o personalizando y menos tiempo preparando.

2. Consistencia Garantizada: Las premezclas se desarrollan cuidadosamente para garantizar resultados consistentes. Obtendrás la misma textura y sabor delicioso en cada horneada, lo que es especialmente útil si eres nuevo en la repostería, horneas un gran volumen o solo tienes una orden pequeña.

3. Variedad de Sabores: Las premezclas vienen en una amplia variedad de sabores, desde vainilla clásica hasta opciones más creativas como red velvet. Esto te permite experimentar con facilidad y satisfacer diferentes gustos.


Ventajas de la Repostería "Desde Cero":

1. Control Total: Hornear desde cero te da un control completo sobre los ingredientes. Puedes ajustar la cantidad de líquidos, ingredientes secos, mantequilla o extractos para adaptar la receta dependiendo de la ocasión o gustos personales.

2. Creatividad ilimitada: Preparar desde cero te permite ser creativo. Puedes experimentar con ingredientes, texturas y sabores, creando recetas únicas que reflejen tu estilo personal.

3. Conexión con la Tradición: Muchas recetas familiares se transmiten de generación en generación. Hornear desde cero puede ser una forma de conectarse con tus raíces culinarias y mantener viva la tradición. Un excelente ejemplo de esto es el bizcocho mojadito puertorriqueño.

La elección entre premezclas y repostería "desde cero" no tiene por qué ser absoluta. Solo debes encontrar el equilibrio y darle tu toque personal. Muchos reposteros exitosos combinan ambos enfoques. Te comparto otro ejemplo, puedes usar una premezcla para ahorrar tiempo al hacer el bizcocho y luego preparar un relleno casero para darle un toque personal. Esto te permite disfrutar de lo mejor de ambos mundos: la comodidad y la artesanía.

Para finalizar, la repostería casera es un arte que puede expresarse de diferentes maneras. Las premezclas ofrecen comodidad y resultados consistentes, ideales para el repostero ocupado. Por otro lado, la repostería "desde cero" brinda control total y espacio para la creatividad. La clave está en encontrar el equilibrio que funcione mejor para ti y para la ocasión. ¡Así que, ya sea que estés mezclando desde cero o usando una premezcla, sigue horneando y compartiendo tus deliciosas creaciones!

A continuación te invito a ver un cupcake de cajita (premezcla modificada) con sabor a canela, decorado con un frosting casero de manteca como una calabaza. Esta idea es un excelente ejemplo de la combinación de premezclas con “from scratch” o “desde cero” y es una idea sencilla y perfecta para otoño o el día de Acción de Gracias.

Video


Bizcocho de canela 

Ingredientes: 

1 caja de bizcocho blanco y los ingredientes que indique en la caja*
1 cdta. extracto de vainilla
1 cdta. extracto de Fireball Cinnamon Whisky
* Cambiar el agua por leche 

Procedimiento:

En un recipiente colocar todos los ingredientes líquidos y sabores. Luego agregar la mezcla de bizcocho blanco de caja. Seguir las instrucciones de la caja para mezclar con un batidor de mano por aproximadamente 2 minutos. Vertir la mezcla en moldes o capacillos para cupcake. Luego de agregar el relleno de canela hornee por 20 a 25 minutos o hasta que los bizcochos estén listos de acuerdo a los moldes que estés usando. Cuando estén fríos puedes decorar con frosting los bizcochos.


Relleno de canela 

Ingredientes: 

3/4 tz mantequilla a temperatura ambiente
1 tz azucar morena
1 cda canela

Procedimiento:

Mezclar todos los ingredientes y colocar una porción pequeña en la mezcla de bizcocho. Luego con la ayuda de un palito entremezclar este relleno con la mezcla de bizcocho.


Frosting de manteca emulsificada 

Ingredientes:    

2 lb azúcar de confección cernida (8 tz aprox.)
1 taza de manteca emulsificada
1/4 a 1/2 tz de agua
1/2 cda, emulsión de almendras

Procedimiento:   

Bate la manteca hasta que esté cremosa y blancuzca. Agrega un poco de azúcar y bate por varios segundos. Añade un chorrito de agua y bate por varios segundos. Repite el paso 2 y 3 hasta que se termine el azúcar. Raspa el frosting del envase con una espátula de goma y verifica la textura.  Agrega un chorito del agua sobrante de ser necesario. Agrega la emulsión y bate unos segundos más y listo. Guarda en un recipiente con tapa porque se seca rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario