11/16/2022

Guía de sabores para Navidad

 

Se acerca una de las épocas más esperadas del año por todos y con ella sus sabores que transforman el ambiente y nos transportan a la niñez, las reuniones en familia y a hermosos recuerdos. Te digo un pequeño secreto entre tu y yo, pero no se lo cuentes a nadie. La mejor parte de la Navidad es la comida y cada día la creatividad no tiene fin para preparar deliciosos platos ya sean tradicionales o nuevas versiones de los platos tradicionales. 

Aunque en Puerto Rico y en cada país tenemos sabores típicos de la Navidad, hay unos sabores que son universales o clásicos para esta época en la mayoría de los países. Por mencionar algunos podemos decir que las especias, algunas hierbas, frutas confitadas y el chocolate. Además con la popularidad de las redes sociales, hoy día podemos conocer los sabores navideños en cualquier parte del mundo e incorporar esos sabores a nuestra cocina.

Hay varias maneras en las que puedes agregar estos sabores navideños a tus confecciones. La más fácil es usando el ingrediente mismo, como por ejemplo una especia o hierba que la puedes agregar entera en el procedimiento, en una infusión o molida. También puedes incorporar el sabor usando extractos o esencias  y jarabes comerciales. Un ejemplo sería el sabor de malvaviscos o sabor de eggnog.


De igual modo puedes incorporar algunos de los ingredientes que caracterizan un sabor particular. Por ejemplo, si quisiera hacer un postre o bebida con el sabor de galleta de jengibre puedes incluir los ingredientes que caracterizan ese sabor como la melaza y el jengibre. Además puedes agregar el mismo producto ya preparado. Siguiendo el ejemplo de las galletas de jengibre las puedes incorporar en la preparación o sustituyendo un ingrediente. Por ejemplo en un cheesecake puedes sustituir la capa de galletas graham por una capa de galletas de jengibre.

Aquí te comparto una lista de sabores para Navidad para inspirarte a crear, ya sea que vayas a confeccionar un manjar navideño para compartir en familia o para generar un ingreso adicional esta Navidad. 

  1. Canela
  2. Bastón de menta
  3. Galletas de jengibre
  4. Ponche navideño
  5. Chocolate de menta
  6. Bizcocho de frutas
  7. Galletas de azúcar
  8. Turrón
  9. Chocolate caliente
  10. Malvavisco
  11. Especias
  12. Panettone
  13. Chocolate blanco con menta
  14. Vainilla (French vanilla,  vanilla bean)
  15. Whisky, run dorado o añejo
  16. Frutas desecadas
  17. Pan de jengibre
  18. Vino tinto
  19. Moca de menta
  20. Eggnog
  21. Frutas confitadas (candied fruits)
  22. Natillas
  23. Nueces o frutos secos
  24. Coquito
  25. Frutas con especias (ej: coco, naranja o bayas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario