11/10/2025

El encanto del bizcocho de Apple Cider

 

Hace mucho tiempo tenía la curiosidad de probar el bizcocho de Apple Cider (o bizcocho de sidra de manzana). Lo veía en fotos, en recetas de temporada y siempre me llamaba la atención esa combinación de manzana, canela y especias que parecía tener el aroma del otoño en cada pedazo. Finalmente me animé a prepararlo, y debo decir que valió totalmente la pena, es un bizcocho que huele y sabe a otoño y a tardes acogedoras en el hogar.

Pero antes de hablar del bizcocho, te dejo saber qué es el apple cider, por si no conoces esta bebida. En muchos lugares, especialmente en Estados Unidos, el apple cider es un jugo de manzana natural sin filtrar ni fermentar, más concentrado y aromático que el jugo regular. Tiene un sabor dulce, sabe como a un jugo acabado de hacer en la casa y es muy típico del otoño, cuando abundan las manzanas frescas. No debe confundirse con la sidra alcohólica, ya que el apple cider es completamente sin alcohol, es un jugo.

La versión más tradicional del bizcocho de apple cider se hornea en un bundt y lo más lindo de este bizcocho es la simpleza.  Se espolvorea con azúcar y canela por encima y ya está listo para servirse. Pero también  combina perfectamente con los sabores de esta temporada como un toque extra con un glaseado de mantequilla y canela. También combina perfectamente con nueces, trocitos de manzana o un matiz de sabor con caramelo salado.

Y si te gusta usar mezclas de bizcocho (bizcocho de cajita), ¡también puedes hacer una versión rápida! Basta con sustituir algunos ingredientes y listo. Obtienes ese sabor de temporada sin complicarte demasiado. 

A continuación te voy a compartir la receta de como preparar un el apple cider con una mezcla de bizcocho modificada. Es el tipo de postre que logra capturar todo lo que nos gusta de la temporada: el aroma de la canela, la dulzura natural de la manzana y ese toque especiado que calienta el alma.

Video


Bizcocho apple cider de cajita con butter cream y caramelo


Bizcocho apple cider de caja modificado


Ingredientes:

1 caja de bizcocho blanco o yellow cake (15.25 oz)
¾ taza de apple cider (sidra de manzana, no vinagre, ni la bebida con alcohol)
½ taza de aceite canola (o mantequilla derretida si quieres más sabor)
4 huevos
¼ taza de azúcar morena
½ cucharadita de canela molida
¼  cucharadita de nuez moscada
⅛  cucharadita de clavo molido
1 cucharadita de extracto de vainilla


Instrucciones:

Para un sabor más concentrado, calienta 1 taza de apple cider en una ollita hasta reducir a ¾ taza. Deja enfriar el apple cider antes de usar, esto realza mucho el sabor. Agrega todos los ingredientes líquidos en un recipiente grande para mezclar. Mezcla todos los ingredientes ligeramente. Luego agrega la harina de la caja de bizcocho y las especias. Mezcla todo por 2 minutos aproximadamente. Vierte la mezcla en los moldes engrasados y hornea or 20 minutos aproximadamente a 350 F.

Topping:

2 cucharadas de mantequilla derretida
¼ taza de azúcar + ½ cucharadita de canela

Con el bizcocho aún tibio, pincela la mantequilla en la superficie y espolvorea el azúcar con canela por encima.


Buttercream


Ingredientes:

1 tz (2 barras) mantequilla a temperatura ambiente
4  tz azucar de confeccion
3 cdas  heavy cream
1cdta extracto de vainilla


Instrucciones:

Coloca las barras de mantequilla en la batidora y bate por varios minutos hasta que la mantequilla este suave y cremosa.  Luego agrega el azúcar de confección poco a poco. Si la mezcla esta muy densa agrega 1 cucharada de heavy cream y continua agregando el azúcar de confección poco a poco. Luego de que ya hayas incorporado toda el azúcar de confección, agrega el heavy cream y por último agrega el extracto de vainilla. Si la textura esta muy densa puedes agregar un poquito de heavy cream hasta tener la textura deseada. 


Caramelo

Ingredientes:

1 tz azúcar
6 cdas mantequilla a temperatura ambiente
½ tz heavy cream
½ cdta sal
1 cdta extracto de vainilla


Instrucciones:

En una cacerola coloca el azúcar y derrite a temperatura baja ya que se puede quemar muy fácilmente y luego tiene un sabor amargo. Cuando el azúcar se derrita completamente, apaga la estufa y agrega la mantequilla poco a poco. Mezcla todo bien hasta hasta que se una la mantequilla con el azucar. Luego agrega el heavy cream poco a poco y mezcla bien. Por último agrega la sal y nuevamente mueve todo bien.  Finalmente añade extracto de vainilla y mezcla todo bien y ya el caramelo esta listo.