1/07/2020

Como hacer dulce de grosellas #puertorriqueño



Uno de los muchos recuerdos que tengo de mi niñez en Puerto Rico, es ir a tumbar grosellas del árbol junto a mis hermanas y primos.  Lo recuerdo y pienso, que rayos hacíamos con esas frutas. Porque la verdad que son muy agrias y mira que soy una persona extraña y me encantan las cosas agrias como el tamarindo, la parcha y el limón entre otros. 


Luego en la adolescencia o adulto joven recuerdo que mi mamá hizo dulce de grosellas. Probablemente lo hizo muchas veces anteriormente, pero tengo mala memoria. Recuerdo muy bien el hermoso color vino o rojizo que toma el dulce. Se le llama dulce de grosellas aquí, pero es básicamente una conserva de fruta.


No sé si soy yo, pero antes se veían más arboles de grosellas y ya casi no se ven. Las grosellas son una fruta pequeña tipo baya de color amarillo pálido que crecen en racimos. Tienen un sabor agrio y ácido. Para preparar el dulce no hay que hacerles nada a las frutas. Solo basta con sacar las frutas del gancho y limpiarlas bien.



El dulce de grosellas tiene un sabor agrio, pero al endulzarse con el azúcar queda un sabor agridulce delicioso. Esta aromatizado con la canela y los clavos. La combinación del azúcar con las especias aromatizan el aire cuando se prepara este dulce e invita a probarlo.




Video



Dulce de grosella puertorriqueño 

Ingredientes: 
     www.diorizella.com
3 lb grosella
3 lb azúcar
1 botella de agua aproximadamente
2 cdta clavos aromáticos
5 palitos canela

Procedimiento:
      www.diorizella.com
Pesar las grosellas y pesar la misma cantidad de azúcar. En una olla colocar las grosellas, el azúcar, los clavos y la canela. Agregar el agua hasta cubrir ligeramente las frutas. Poner a fuego medio con la olla tapada hasta que hierba. Luego que hierba quita la tapa. Puede mover el dulce ocasionalmente. Deje que se cocine el dulce, ira cambiando de color a uno rojizo. El dulce tarda 2 ½ a 3 horas. Estará listo el dulce cuando las frutas estén blandas y color vino y cuando el jarabe reduzca y este espeso. Recuerde que el jarabe espesa un poco más cuando se enfríe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario